Blog Legal Ecommerce

NOTICIAS SOBRE NORMATIVA LEGAL & ECOMMERCE

¿En qué te afecta el nuevo reglamento sobre Protección de datos?

  • Cuatro años ha tardado el Parlamento Europeo en redactar un Reglamento Europeo de Protección de Datos que, entrará en vigor a los veinte días después de ser publicado en el Diario Oficial de La Unión Europea.
  • Se le ha aplicado una vacatio vagis para facilitar la integración con las legislaciones de cada estado miembro de dos años. Se prevé su aplicación efectiva en el segundo semestre de 2018.
  • Sustituye a la directiva europea que está vigente desde 1995 y consta de 11 capítulos, 99 artículos y 173 considerandos.
  • En Legal Ecommerce somos garantes de negocio y aportamos confianza a tus clientes. Por eso nos preguntamos ¿en qué te afecta esta nueva normativa? Ahora te lo detallamos.

La nueva normativa europea sobre Protección de Datos supone un cambio sustancial en el tratamiento de los datos para todos los europeos, destacando la uniformidad que se ha conseguido al tratarse de un Reglamento Europeo, y cuya aplicación en cada uno de los Estados miembros será aplicable sin necesidad de transposición alguna.European Council

Con esta norma, se busca devolver a las personas el control sobre su información privada, haciendo especial hincapié en el consentimiento del tratamiento de los mismos, los derechos de información y sobre todo, la transparencia en el cumplimiento de la normativa por parte de los responsables de ficheros.

Una de las novedades que trae este nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, es la no obligación en la notificación de ficheros, algo de lo que se ha hecho una mala praxis durante todos estos años, haciendo creer a los interesados que sólo con ese paso cumplías con la LOPD. En este sentido, desde Legal Ecommerce hemos trabajado todos estos años para sensibilizar al mercado respecto a la importancia de tener una adecuación elaborada de manera personalizada para cada cliente, con los procedimientos de la normativa ajustados a los procesos de negocio de cada cliente.

La tecnología y la transformación digital que ha sufrido la sociedad en la última década han llevado a cambiar también la manera de legislar este tipo de transacciones. Desde el Reglamento Europeo de Protección de Datos se ha dado un gran valor e importancia a la Privacidad por Defecto y sobre todo a la Privacidad desde el Diseño, siendo la “proactividad” desde este momento fundamental en la adecuación de las empresas a la normativa legal en protección de datos.

En este concepto de transformación, el big data aparece como un concepto esencial. El uso masivo de datos en casi todos los ámbitos de la empresa  ha obligado a delimitar su uso y responsabilidad. Otro asunto a tener en cuenta es que también se endurece el reglamento sancionador. Vamos, que la Unión Europea se pone seria con el uso de los datos, ya que las multas será más altas. Pueden llegar hasta el 4% de la facturación de la empresa.

Es, por tanto, en la masiva utilización y tratamiento de datos donde radica el origen de esta nueva normativa, en el que la figura de un delegado de protección en cada empresa será obligatoria de manera interna o externalizando el servicio en empresas como Legal Ecommerce. Se estima que la creación de los DPO`S pueden generar cerca de 28.000 puestos de empleo en los próximos años a nivel europeo.

Respecto al ámbito de aplicación de la norma, el impacto sobre el riesgo en el uso de los datos, el derecho al olvido, la obligación de aplicar acciones técnicas y organizativas que garanticen la aplicación efectiva de la norma y la aplicación de las medidas de seguridad, serán tomadas en función a la naturaleza alcance del tratamiento, costes de aplicación y riesgos.

Dentro de las mejoras desde el punto de vista burocrático para las empresas y los autónomos en el cumplimiento de dicha normativa de protección de datos, se habilitará una Ventanilla Única o también denominada ”One stop shop” donde en el día a día de una empresa española con sede en Portugal, Francia, Italia o algún otro de los países de la Unión Europea, la empresa interesada tendrá que tratar únicamente con la autoridad de protección de datos española o bien en aquel estado donde este establecida la matriz del grupo, algo que en el sector ecommerce donde Legal Ecommerce es especialista se había demandado desde hace algún tiempo.

Por otro lado, la simplificación de los procedimientos con la administración supondrá un importante ahorro para las Administraciones Públicas de cada país miembro de la Unión Europea, estimándose en más de 2000 millones de euros en los primeros años de implantación.

Descarga en pdf el Reglamento Europeo de Protección de Datos en Castellano

Ahora sí, os dejamos algunas de las novedades que presenta este nuevo reglamento a través de la siguiente infografía:

,

Comments are currently closed.