Blog Legal Ecommerce

NOTICIAS SOBRE NORMATIVA LEGAL & ECOMMERCE

LinkedIn y la LOPD

Lopd y Redes Sociales by Legal EcommerceEmilio decidió trabajar hoy desde su casa, es un emprendedor con ganas de triunfar en este ecosistema profesional y en particular está deseando hacerse camino en el mundo digital. Sobre las 14 horas decide realizar una parada para reponer fuerzas y desconectar, pero el teléfono fijo de su casa comienza a sonar; ¿Don Emilio por favor?, soy María de la compañía telefónica MariPhone y le llamo para ofrecerle la mejor de las ofertas que le hayan hecho nunca en servicios de telefonía.

La respuesta de Emilio es rotunda, ¡No me interesa, gracias! Pero el esfuerzo de la telefonista crece por momentos, ya que en esta ocasión, la venta no se le puede escapar, llegando hasta el punto de incomodar a Emilio, que decide después de siete largos minutos cortar por lo sano, ¿de dónde ha sacado usted mis datos? ¿Sabe usted lo que es la LOPD? ¡Cómo no borren mi teléfono de sus bases de datos, les voy a denunciar!

Lo relatado anteriormente ya es habitual en nuestras vidas y no es muy sorprendente, pero lo más llamativo pudiera ser, que nuestro querido emprendedor, Emilio, durante ese momento de prospección comercial por teléfono, se haya convertido en un experto conocedor de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Si lo anterior es llamativo, lo sorprendente es que al retomar Emilio su actividad como emprendedor después de su pausa para la comida, sufre una leve pérdida de memoria y olvida por completo la LOPD,  procediendo a enviar correos masivos y realizar llamadas comerciales sin tener en cuenta sus obligaciones en materia de protección de datos de carácter personal.

Emilio, como la mayoría de los emprendedores, autónomos y pymes, aprovecha hoy el potencial de las redes sociales para poder llegar a más clientes con sus proyectos y lo hace de una manera más rápida y económica de lo que se hacía habitualmente en el mundo de la venta, pero esa facilidad no puede ir en perjuicio de la privacidad y el derecho fundamental que todos los ciudadanos tenemos para decidir y disponer de la facultad de controlar nuestros datos de carácter personal.

Una de esas redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años es Linkedin, con cerca de 400 millones de usuarios en el mundo, de los cuales aproximadamente 7 millones son perfiles creados en España, es sin dudarlo “el global business” por excelencia para realizar negocios, pero tanto Emilio como otros emprendedores, ¿Están utilizando Linkedin conforme nos obliga la LOPD?

Para refrescarle la memoria a Emilio, hablamos de leyes con más de dos décadas de antigüedad, estando en la actualidad vigente la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), ley 15/99 aprobada el 13 de Diciembre de 1999 que entró en vigor el 14 de Enero del 2000 y que regula como debemos de recoger, tratar y ceder los datos de carácter personal, un derecho fundamental de las personas físicas y que nuestra constitución lo recoge en su Art. 18 “La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”.

“En nuestra opinión, un derecho fundamental tiene que prevalecer ante un interés puramente comercial y que aunque es de sentido común, en ocasiones olvidamos que detrás de una dirección de correo electrónico o información facilitada en Linkedin, está un ciudadano con sus derechos”

Por lo tanto, el uso de Linkedin deberá de estar limitado a compartir inquietudes para un crecimiento profesional y laboral, así como a intercambiar información sobre los proyectos profesionales en curso o futuros, siempre a través de su propia plataforma de mensajes, pero en ningún caso se deberían exportar los contactos a herramientas externas y lanzar campañas de emaling masivas a las direcciones extraídas de nuestros contactos, que en su mayoría se tratan de direcciones de correo para uso personal.

En las propias condiciones de uso de Linkedin (https://www.linkedin.com/legal/user-agreement) indica expresamente en su punto 8.2: Que aceptarás, entre otras cosas, a no hacer lo siguiente: “Enviar spam u otras comunicaciones no deseadas a otras personas”.

Además de Linkedin, debemos de tener en cuenta que en el momento en el que nos damos de alta en una red social, concedemos el permiso para usar nuestros datos exclusivamente en el ámbito de la misma, toda recopilación de datos para uso externos de la propia red social, está prohibido.

“Nuestro consejo para Emilio, emprendedores, autónomos y pymes, es que se ha de tener en cuenta (además del sentido común) que existen Normativas que regulan el tratamiento de los datos de carácter personal y que su operativa de prospección comercial diaria en Linkedin tiene que estar ajustada a la ley de protección de datos de carácter personal LOPD”.

Antes de enviar información comercial por email a alguno de tus contactos fuera de la plataforma de mensajes de Linkedin, es recomendable que le informes a través de la propia plataforma de la recogida y la finalidad de los datos que has recabado (Art. 5 de la LOPD), y que le solicites el consentimiento para enviarle publicidad a su correo electrónico personal o profesional (Art. 21.1 de la LSSI) sobre tu empresa o proyecto profesional y el cual estas recopilando de su perfil en Linkedin.

Una vez que le hayas informado de lo anterior (que fácilmente podemos incluir en nuestro mensaje de agradecimiento cuando aceptan pertenecer a nuestra red de contactos) en el momento en el que le enviamos esa información comentada anteriormente, es necesario que vaya claramente identificada (Art. 20.1 de la LSSI) con la palabra “Publi” o “Publicidad” en el asunto, que también le facilitemos un medio fácil y gratuito para revocar el consentimiento (Art. 22.1 de la LOPD) y que le aseguremos que no vamos a ceder sus datos a terceros sin su consentimiento (Art. 11 de la LOPD).

Nosotros también somos emprendedores y conocemos parte de tus necesidades porque las hemos vivido como tú anteriormente, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para poder ayudarte en el cumplimiento de la Normativa Legal de tu negocio, tanto en la parte offline como en la online. No pongas en riesgo la continuidad de tu proyecto por el desconocimiento de la ley, ¿Te ayudamos?

, , , ,

Comments are currently closed.